La Oxitocina: La Hormona del Amor. ¿Un Nuevo Tratamiento para la Anorexia Nerviosa?

Imagen

La Oxitocina es una hormona que se libera de forma natural relacionada con el afecto (sexo, parto y lactancia) y que como producto sintetizado se ha probado como tratamiento para muchos Trastornos Psiquiátricos

Tras recientes investigaciones y trabajos científicos publicado en PLOS ONE, Janet Treasure, miembro del Instituto de Psiquiatría “King`s College London” (Reino Unido), considera que el consumo de Oxitocina (“Hormona del Amor”) podría servir para el Tratamiento de la Anorexia Nerviosa. En estos estudios se señala que el uso inhalado de esta hormona podría ser usado como tratamiento para los pacientes de este Trastorno Alimentario.

El primer estudio o trabajo se fundamenta en los comentarios y en la medición del tiempo de respuesta o reconocimiento de los sujetos objeto de estudio cuando se les mostraba secuencias de imágenes relativas a la Alimentación (alta y baja en calorías), Formas Corporales (personas gordas y delgadas) y el Peso (diferentes escalas). Cuando se les suministraba Oxitocina mediante inhalador nasal a los pacientes – anoréxicos y controles sanos- las personas anoréxicas redujeron su enfoque o atención hacia las imágenes de alimentos y de las formas corporales de las personas gordas.

Imagen

En un segundo estudio, que implicaba a los mismos participantes, se les sometió a una prueba similar antes y después del consumo de una dosis de Oxitocina o Placebo. Se evaluaron las reacciones de los voluntarios a expresiones faciales como la ira, el asco o la felicidad. Después de la toma de Oxitocina, los pacientes con Anorexia Nerviosa eran menos propensos a centrarse en las caras de asco o de ira.

El director de ambos estudios, Youl-Ri Kim, de la Universidad de Inje (Corea del Sur), concluye que los pacientes en los que se usó la Oxitocina reducían las tendencias inconscientes a centrarse en los alimentos, la forma del cuerpo y las emociones negativas como el asco o enfado; por ello que afirma que podría ser útil para el tratamiento de la Anorexia. Admite Youl-Ri Kim, no obstante, que es una casuística corta por lo que se necesita ampliar los estudios y trabajos. La muestra de los trabajos se ha compuesto de 31 pacientes de Anorexia Nerviosa y 33 Controles Sanos.

Imagen

Dado que unos de los síntomas fundamentales de la Anorexia Nerviosa son las alteraciones perceptivo-cognitivas de la imagen corporal en el sentido de obesidad-delgadez, deseo de delgadez a toda costa, alteraciones perceptivo-cognitivas de la sensación de hambre- saciedad en el consumo o no de alimentos – casi siempre mínimas cantidades- con menos calorías, así como la comparación con otras personas en cuanto a su fisonomía, peso, etc., si todas estas percepciones pueden ser modificadas por la Oxitocina, aunque los estudios aún no explican científicamente su mecanismo de acción, bienvenida sea esta línea de investigación.

Si bien, no podemos estar seguros o confirmar, dada la pequeña muestra objeto de estudio, que estos trabajos puedan tener validez de momento; ya que además en grupos pequeños es más difícil descartar la inexistencia de una total inconsciencia en relación al estudio por parte de los pacientes y el consumo de Oxitocina. Propongo, por ello, que los expertos en este tipo de patologías, como el que subscribe, amplíen o hagan estudios similares para contrastar los resultados o evidencias de estos estudios y trabajos, teniendo en cuenta la importancia que tendría para el Tratamiento de la Anorexia Nerviosa.

Dr. Alfonso Chinchilla Moreno

Médico Psiquiatra

Presidente de la Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad de Madrid

Comparte esta historia

Artículos Relacionados

3 Comentarios


  1. ana martinez zavala

    26 marzo, 2014 at 11:36 am

    Buenis dias dr Chinchilla.Soy ana martinez. Queria preguntarle si es viable el tratamiento de la oxitocina.
    Como sabe por mi situacion evonomica recurri a mi aseguradora. Pero me gustaria ampliar la información.
    Muchas gracias

    Reply

    • achinchillam

      6 mayo, 2014 at 10:40 pm

      Estimada Ana:
      Este tratamiento está en fase de investigación y no de tratamiento.
      Un saludo.
      Dr. Chinchilla

      Reply

  2. mariavsellan

    27 marzo, 2014 at 1:10 pm

    Reblogueó esto en amaneciendodespierta.

    Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Check Also

La Tecnología es un Producto Adictivo y Debe Ser regulado como Tal?

El 48% de los jóvenes que pasan más ...

Buscar

Categorías