Los Trastornos Bipolares: Diagnóstico, Tratamiento y Recuperación del Paciente

Imagen

En la actualidad, sobre el Trastorno Bipolar existe cada vez más una Literatura, basada a mi juicio en  varias razones:

  • El Aumento de demasiados Tipos de Depresiones en las Clasificaciones Internacionales de Enfermedades Mentales, sin que ello exista en la realidad.
  • Gracias a una mayor Investigación Científico-Médica, hay un mayor conocimiento sobre las causas y los tratamientos que se emplean actualmente para estos trastornos.
  • El descubrimiento de Nuevos Tratamientos Psicofarmacológicos, fundamentalmente complementarios a los ya existentes «clásicos” (aunque no todas estos últimos, al menos para mí, de probada efectividad).
  • La necesidad de la Psicoeducación Pedagógica hacia la sociedad sobre estos trastornos desde su conceptualización y tratamiento, hecho éste obligado en los tiempos que corren y la facilitación de los medios de comunicación y televisión, redes sociales…

Conceptualmente cuando hablamos de Enfermedad Bipolar, antes llamada Psicosis Maniaco-Depresiva, nos estamos refiriendo a Enfermedades Afectivas del Estado de Ánimo que se puede manifestar de dos formas: Una como Depresión (Polo Depresivo) y otra como Euforia o Manía (Polo Maniaco).

En el Polo Depresivo predomina una Clínica de Tristeza o Ánimo Depresivo, junto con Angustia o Ansiedad, Anorexia, Insomnio con despertar precoz, Apatía, Desinterés, Sentimiento de Culpa, Ruina, Aprensión, Empeoramiento Matutino, Sensación de Incompetencia, Posibles Riesgos Suicidas, etc.

En el Polo Maniaco o Eufórico, predomina la Clínica de Exaltación del Ánimo, Insomnio casi Total o Total Sin Cansancio posterior por el mismo, Hablar Mucho y Pasar de un Tema a otro Sin Terminar de Argumentar, Deshinibición, Inquietud Psicomotora, Gastos Innecesarios, Multitud de Proyectos nuevos en su cabeza, Actitudes de Manías de Grandeza o de Poderes Extraordinarios, etc.

En general en ninguno de los dos Polos se tiene conciencia de estar enfermo, sobre todo, en el maniaco o eufórico. Estos episodios suelen darse más en los cambios estacionales de primavera y otoño, y pueden aparecer a veces sin desencadenante alguno aunque, por ejemplo las manías son más frecuentes que aparezcan tras acontecimientos desagradables o penosos (“a mal tiempo buena cara”). De una u otra manera, siempre tienden a minimizar u ocultar la mayoría de los síntomas.

Ningún psiquiatra duda que las Causas de la Enfermedad o Trastorno Bipolar son biológicas, no del todo bien conocida hasta la fecha, pero sí que es verdad que el que la padece suele tener más familiares con la misma enfermedad. En la población general la suelen padecer entre 1-3 % a lo largo de la vida.

Una de las características fundamentales de esta enfermedad y es un aspecto muy positivo, es que estos pacientes son tratados adecuadamente ya sea de uno u otro Polo el cuadro suele remitir totalmente, volviendo el sujeto a la normalidad. No obstante no es infrecuente que algunos pacientes por razones variadas (dejar el tratamiento precozmente por encontrarse mejor o no llevar el tratamiento profiláctico o preventivo de nuevas fases, etc.) puedan recaer.

En el caso de esta enfermedad, los Tratamientos Eficaces son los Biológicos Psicofarmacológicos y No los Psicológicos. En el Polo Depresivo habrá que suministrar fármacos antidepresivos y en el Polo Maniaco fármacos antipsicóticos y, en ambos estabilizadores-normalizadores del humor, fundamentalmente Sales de Litio (Plenur, Valproato, Ocvarbacepina, etc.).  Lo mejor es el Plenur, sobre todo cuando predomina lo maniaco. Cuando se prescriben estos estabilizadores, tanto en episodios agudos como en prevención de nuevas fases, hay que hacer chequeos  (Estudio Tiroideo, Electrocardiograma, Aclaramiento de Creatinina de 24 horas, Niveles en Sangre de dichos fármacos preventivos para corregir en caso de toxicidad o de niveles inadecuados que tengan que ver con la efectividad, cada 6-9-12 meses).

El diagnóstico suele ser fácil, sobre todo si empieza con fases maniacas, cuando aparecen primero las depresivas se pueden confundir con enfermos que sólo van a tener fases depresivas con algunas diferencias con las depresiones bipolares. Hay que descartar el consumo de tóxicos u otras enfermedades, o el uso de ciertos fármacos que estén afectando, etc. Además hemos de tener en cuenta que Trastornos como las Psicosis Cicloides, los Cuadros Esquizoafectivos, los Trastornos Límite de Personalidad, no tienen que ver nada con los enfermos BIPOLARES.

Como hemos indicado, el diagnóstico de Bipolaridad es más sencillo cuando el primer episodio es Maniaco (de Euforia), dado que algunos episodios depresivos se repiten fásicamente y nunca llegan a ser Bipolares (no lo son en el 80 % de los casos). En última instancia, es el curso desde el inicio de la enfermedad lo que nos da el diagnóstico definitivo. Bajo mi punto de vista, aunque la depresión repetitiva sin episodios maniacos también es de origen biológico, tiene algunas diferencias con la depresión bipolar y no como algunos psiquiatras señalan actualmente “que se tarda unos 10 años en diagnosticarla como bipolar”. Es mi opinión profesional, después de casi 4 décadas de experiencia clínica, y ver muchos enfermos depresivos y haber gestionado en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (España) durante un tiempo la Unidad de Enfermos Bipolares.

De una u otra forma, los Enfermos Bipolares son los más agradecidos a los tratamientos psiquiátricos, pudiendo remitir y volver a la situación previa de normalidad cuando se hace bien el tratamiento psicofarmacológico y psicoterapéutico y se orienta y educa al enfermo y la familia sobre el plan terapéutico y la necesidad de la adherencia o seguimiento continuo al tratamiento.

Dr. Alfonso Chinchilla Moreno

Presidente de la  Sociedad de Psiquiatría de la Comunidad Autónoma de Madrid

Director Médico y Psiquiátrico del Centro CASTA GUADARRAMA de MADRID

Comparte esta historia

Artículos Relacionados

8 Comentarios


  1. María

    11 noviembre, 2013 at 9:56 pm

    De qué se compone el tratamiento ,y el precio………. Yo necesito urgentemente Ayuda pero mi economía está pésima .un saludo

    Reply

    • achinchillam

      12 noviembre, 2013 at 12:22 am

      Si está en una situación difícil, en la Seguridad Social, si se encuentra en España, hay muy buenos profesionales.
      Necesitaría acudir a la consulta de su hospital o centro sanitario asociado y exponer sus problemas.
      Pero le animo, porque el tratamiento es muy efectivo, la medida farmacológica, periodicidad… depende de cada paciente, por ello, necesita estar en manos de un especialista, público o privado, ambos buenos.
      Le deseo mucha suerte y que se recupere.
      Un cordial saludo.
      Dr. Chinchilla

      Reply

  2. Blanca-Margarita Zúñiga Fernández

    17 noviembre, 2013 at 4:38 pm

    Y qué ocurre cuando se carece de Seguridad Social, medios económicos y familia que esté dispuesta a ayudar ?.

    Reply

    • achinchillam

      17 noviembre, 2013 at 7:22 pm

      Dónde se encuentra? Nadie quiere ayudar a la persona con esa enfermedad? La Seguridad Social, en principio, es universal, hay instituciones públicas, ONGs y religiosas que ayudan a personas que padecen una enfermedad mental. Si es grave el caso suele ser atendido al momento vía urgencias o solicitar intervención judicial.
      Mucho ánimo!
      Dr.Chinchilla

      Reply

      • gabi

        18 noviembre, 2013 at 8:53 am

        en mi caso he solicitado en tres ocasiones el ingreso no voluntario, cuando llega la ambulancia no se lo quieren llevar porque consideran que esta bien.era menor de edad hace12 años el mes pasado hago una consulta con asistencia social de mi centro .le comento mi caso y referente a la orden judicial la señora educadamente me llama mentirosa dice que es imposible que no se hayan llevado mi hijo que no se lo cree he tocado en muchos sitios.mi hijo se niega a cual quier ayuda pesa unos 50kilos no se alimenta casi no duerme y la convivencia es muy difícil.emocionalmente estoy hecha polvo.ya no se quien es el enfermo de los dos.porque ya no tengo illusion de vida el otro dia casi me estrello con el coche a cosa hecha.tengo que pensar en mis otros hijos pero los pensamientos negativos me invaden cada vez mas y no se cuanto puedo aguantar mas

        Reply

        • achinchillam

          18 noviembre, 2013 at 10:59 pm

          Estimada amiga:

          En ralacción al citado caso, he de decirle que no se lo que le pasa a su hijo, pero sí que debe ser el psiquiatra el que dictamine el diagnóstico y la necesidad de ingreso con un informe.

          Con este informe va usted al Juzgado de Guardia y expone el caso sobre la conducta de su hijo que a usted le preocupa y acompañada del informe del psiquiatra, y desde el Juzgado le mandaran a alguien para llevarlo a un Hospital y evaluar allí el ingreso o derivación a centro asistencial que crean conveniente.

          Atentamente, ánimo! Trate de mantener la calma todo lo que sea posible, por el bien de sus hijos y de usted misma, relájase paseando o saliendo de casa con personas de confianza y que le apoyan.

          Dr. Chinchilla

          Reply

  3. Soraya Moreno Montoya

    13 diciembre, 2013 at 3:12 pm

    Dr. Chinchilla,

    Ha sido muy enriqucedor leer su post. Conozco la enfermedad desde hace unos 17 años, cuando un familiar muy cercano tuvo su primer brote maníaco. A partir de ahí he visto como en la zona de la que soy orihunda se han multiplicado los casos y me pregunto la influencia de los factores ambientales (estrés, calidad de aire, etc) en una enfermedad que, hasta donde sé, tiene origen biológico y en el que la genética juega un papel importante.

    En este sentido, me gustaría preguntarle si hay otros factores de riesgo a parte del aspecto hereditario y en tal caso cómo se podrían minimizar, tanto acomentiendo medidas individuales como colectivas, si es que esto fuese posible.

    Aunque es cierto que es una enfermedad mental que responde bien al tratamiento, al menos por mi experiencia cercana, lo difícil es que el paciente tome conciencia de lo que implica aceptarla y sobre todo del compromiso que ha de adquirir respecto al control de la misma y el impacto de este descontrol en la vida personal, familiar y profesional del paciente puede llegar a ser igualmente devastador.

    Reciba un afectuoso saludo.

    Reply

    • achinchillam

      18 diciembre, 2013 at 8:06 pm

      Estimada amiga:
      No hay un modo efectivo de evitar este tipo de trastorno, es conocida una mayor casuística por efecto hereditario que en la población en general, pero tampoco muy determinante como en otras enfermedades como sí pueda ser en el Cáncer, Alzheimer…
      Lo importante es que bien tratado tiene excelentes resultados.

      Reply

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos requeridos están marcados *

Check Also

La Tecnología es un Producto Adictivo y Debe Ser regulado como Tal?

El 48% de los jóvenes que pasan más ...

Buscar

Categorías